top of page

Thor

Thor una de las deidades más queridas e invocadas, que pelea contra los gigantes del caos y la destrucción. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.


Guardián del Midgard cuyos golpes de martillo siempre son para proteger a la humanidad de todas las amenazas. Thor se ha descrito a menudo como el protector del hombre. Sus soluciones a los problemas son directas, si él piensa ayudarte con algo, lo hará de forma directa, Thor simplemente rompe las paredes con su martillo Mjolnir. Donde quiera que esté, él vendrá cuando su nombre sea invocado. Thor fue llamado por nuestros antepasados para traer la lluvia de verano y el relámpago que hacía crecer las cosechas, mientras alejaba el granizo destructivo. Thor es el protector de los viajeros, es un dios especialmente bueno para que invoquen los caminantes.


Thor da las lluvias de verano que hacen que las cosechas crezcan; él santifica ocasiones importantes y ceremonias, da fuerza y apoyo a aquéllos que siguen el antiguo camino. Se casó con la diosa Sif con quien engendró a la doncella Trude.


Su palacio, llamado Bilskirner, se hallaba en el reino de Thrudvang, en Asgard. Para poder viajar de un lugar a otro utilizaba un carro tirado por dos machos cabríos llamados Tanngnjóstr (“rompe dientes”) y Tanngrísnir (“crujir de dientes”), Thor es demasiado poderoso para ser llevado por un caballo y debe andar a pie o en este carro. Thor puede cocinar estas dos cabras y colocando nuevamente los huesos y la piel juntos, es capaz de devolverlos a la vida con la ayuda de su martillo Mjolnir.


Él lleva Járnglófar (guanteletes de hierro) y un cinturón llamado megingjörð (el cinturón de fuerza); ademas lleva la vara mágica llamada Gridharvolur (la vara de Gerdr).


Thor parece ser particularmente aficionado a la cerveza. Las bendiciones hechas a él deben incluir comida, así como bebida.


Una de las historias más destacas de Thor es el robo de su martillo y la consiguiente muerte de los gigantes. Una mañana cuando despertó vio que su martillo no aparecía. En ese momento pensó que había sido su hermano Loki. Éste le aseguró que los gigantes sabrían quién había sido el ladrón, por lo que se puso el traje de plumas de Freya y voló hacia el reino de los gigantes. Allí descubrió que quien se lo había robado había sido Thrym, el propio rey. A cambio de devolverle el martillo le exigió la mano de la diosa Freya. Thor aceptó el trato y junto con Loki prepararon un engaño. Thor se disfrazaría de Freya.Durante las celebraciones que se organizaron para honrar la llegada de Freya, Thor se descubrió ante Thrym y comenzó a arremeter contra todos los gigantes con su martillo acompañado de truenos y relámpagos. Así dio muerte al rey Thrym y al resto de gigantes del reino.


Su último encuentro ocurrirá con la llegada del Ragnarök cuando Jörmundgander se arrastre fuera del océano y envenenará los cielos. De sus fauces pululará el veneno y reptará entre el fuego a los pies de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor para luchar contra su némesis y aquel que tantas veces la había intentado cazar. Éste la matará y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto víctima del veneno de la serpiente.


Thor
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page